MENSAJES VISUALES

Los mensajes visuales se constituyen de varias estructuras, en las que las principales son la forma del mensaje y el mensaje mismo. La forma incluye todos los aspectos de color, tono, luz y sombra, proporción, escala, textura, forma y todos aquellos elementos visuales que pueden ser interpretados como símbolos. Por otra parte, el mensaje es lo más importante, pues representa el fin y la intención que desde un principio se pretende y constituye la parte abstracta y tal vez la más compleja del mensaje visual.

Dentro de los mensajes, sus características propias han sido organizadas por el diseñador de manera que logre alcanzar el objetivo intencionado, el cual siempre dependerá de otra persona que es el destino del mensaje. Para que esta organización sea la adecuada existen varios métodos o técnicas (que pueden incluso ser reconocidos como tips) llamadas técnicas de soluciones visuales, entre otros nombres.

Estas técnicas visuales suelen siempre conformar pares, donde cada una de ellas es opuesta o polar a ala otra. Por ello se les ha clasificado así, es decir, por pares, y los más usuales son: asimetría/simetría, simplicidad/complejidad, economía/profusión, distorsión/realismo, profundo/plano, inestabilidad/equilibrio/ etc. De éstas y muchas más se emplearán las que sean consideradas adecuadas y en la magnitud necesaria para lograr la solución visual.

Estas técnicas no se pueden aprender tal cual como un método, es algo complejo donde lo principal se trata más bien de analizar el entorno actual y los elementos disponibles. Es decir, todo en el mensaje visual, incluyendo las dos estructuras principales se conjuga armónica y adecuadamente en una composición generadamente compleja, todo para lograr la interpretación requerida desde un principio. Hay que agregar además, que para todo esto, los medios tecnológicos cada vez más innovadores cumplen funciones cada vez más necesarias y requeridas, o sea que van adquiriendo mayor importancia dentro de este juego.

Por otra parte, ya no hablando de la estructuración del mensaje, sino del receptor que lo interpreta, hay también “obstáculos”para que éste lo entienda de la misma manera que fue propuesta.

Los mensajes visuales son sumamente llamativos para toda persona, pero la mente y los hábitos de cada quien influyen notablemente. Esperemos que el receptor no tenga algún conflicto debido a problemas físicos y tampoco tomaremos en cuenta su edad, pero la cultura es el verdadero choque, pues es ésta tan fuerte que determina muchas maneras de pensar, de actuar y de comprender el entorno en las personas.

Por todo esto, es el diseñador quien debe hallar una medida solución y tomar en cuenta las características y circunstancias de los probables espectadores de su mensaje.

Tania Cristal Becerril Sánchez

http://theoresis.emuseo.org/?p=38 

 

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~ por taniacristal en enero 22, 2008.

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