APRENDER POR CUENTA PROPIA

El aprendizaje es el proceso por el cual con la experiencia de un individuo se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona.

 Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entornos, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen. 

Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
 
Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos. como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación

 

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
 
El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

 

 

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

 

 Esta forma de aprender tiene su ventajas:

  • Fomenta la curiosidad y la autodisciplina
  • Se aprende a resolver los problemas por uno mismo
  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo
  • Es más constructivo. 

 

Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social).

 

Así mismo, por considerarse que el “aprendizaje” es una función propia del individuo, es preferible no agregar la expresión “auto”. En su caso, será mejor “aprendizaje autodirigido” o “aprendizaje de forma autodidacta”.

 

TANIA CRISTAL BECERRIL SANCHEZ

 

http://theoresis.emuseo.org/?p=19 

 

 

 

Anuncios

~ por taniacristal en febrero 13, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: