Belleza – Estética

La belleza es un concepto, una cualidad presente en una cosa, objeto o persona que produce un placer intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales; se encuentra en la mente de quien la aprecia.

En la antigüedad clásica la belleza constituía una cualidad que hacía que algo se mostrase relevante, grato, edificante a esta se le llamó armonía, En la remota antigüedad faraónica aparecieron los primeros cánones de belleza que indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que un cuerpo, objeto, o edificación se viese digno y bello, esta percepción de la belleza se siguió manteniendo en las culturas griegas y romanas,  así como en la Edad Media. En el auge del cristianismo,  la belleza dependía de la intervención de Dios, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina. 

En la visión medieval la belleza material era externa, física o sensible, se decia que se marchitaba con el tiempo, la belleza espiritual no se corrompía con el tiempo, sino que permanecía en el interior nuestro y con el paso del tiempo se iba acrecentando. En la historia, en el trayecto del concepto belleza, con el paso del tiempo llegaron otras etapas, con otras visiones.

La estética es el estudio de las sensaciones, las emociones, los sentimientos, las nociones y los valores, la comprensión y definición de la naturaleza y el conocimiento de la belleza es uno de los temas claves de esta disciplina.

La teoría más temprana de belleza puede ser encontrada con las reflexiones de los filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras. La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen equilibrio son más llamativos. La arquitectura griega clásica está basada en esta vista de exactitud y proporción. La investigación moderna también sugiere que las personas cuyos rasgos faciales son equilibrados y armónicos son más atractivas que aquellas cuyas rasgos no los son.

La belleza, en toda la historia, generalmente era asociada con el bien. De la misma manera, el contrario de belleza generalmente, como se considera, es la fealdad, la torpeza y a menudo se asocia con lo enfermo, con lo miserable.

Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra ”Sobre lo sublime”de Longino, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

Este video a continuacion trata sobre la relacion que tienen las matematicas con la belleza:

Es muy interesante ver como las matemáticas son una base de lo que consideramos bello, por ejemplo como lo dice el video estas se encuentran en la naturaleza, las flores que son consideradas bellas tienen una estructura en base a las matemáticas, nosotros mismos somos matemáticas, y no nada mas tiene que ver con la belleza estas estructuras matemáticas que encontramos en la naturaleza estan de esta manera para un fin necesario.

Otros videos acerca de la belleza:    

http://es.youtube.com/watch?v=MHgBVldBqQ0
http://es.youtube.com/watch?v=7D_KZ8lOQeA

http://theoresis.emuseo.org/?p=27

Erika Gabriela Corona Castillo

Anuncios

~ por teamelite en febrero 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: