Belleza-Estética

La belleza es el esplendor de la forma a través de la materia. Se encuentra en la mente de quien la aprecia. Son las cualidades que representan placer y significado. Produce sentimientos de atracción y bienestar emocional.

Un objeto de belleza revela un significado íntimo o social.

En la antigüedad clásica la belleza constituía una cualidad que hacía que algo se mostrara relevante, grato, edificante. A esta cualidad se le llamó armonía, euritmia, pathos.

Muchos autores dicen que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y a la inteligencia y causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene que ser bello.

El contrario de la belleza es la fealdad, el caos que estimula el descontento, la incertidumbre y engendra una percepción profundamente negativa del momento, el objeto o ambiente.

La Estética es el estudio de las sensaciones, las emociones, los sentimientos, las nociones y los valores.

El compositor y crítico Robert Schumann se distinguió entre dos clases de belleza, natural y poética, la natural es un simple placer sensual y la poética es intelectiva.

La belleza generalmente era asociada con el bien.

El concepto original de Longino, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo del demiurgo, del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer.

Según Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime: “grades pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras”.

Brenda Arvizu Reynaga

Anuncios

~ por brenz en abril 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: