Cultura

La cultura es un conjunto de expresiones de una sociedad determinada, esta se refleja en las costumbres, ritos, valores espectativas, recuerdos, tradiciones, recuerdos, instituciones, ideologia, etc…., no solo se refiere a las bellas artes y ciencias que la determinan.

Se podria decir también que la cultura es toda la informacion y habilidades que posee el ser humano, y es fundamental para disciplinas que se encargan de estudiar a la sociedad tales como la antropología y la sociología

La UNESCO en 1982 declaró:

…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

H Read desde su particular perspectiva menciona que la cultura quedó sepultada durante la Alta Edad Media y que transcurrió mucho tiempo antes de que volviera a aflorar a la superficie. La época siguiente la Baja Edad Media, sólo tiene parangón con la antigüedad helénica; pero tampoco tuvo conciencia de su cultura. Para referirse al arte no existían expresiones del género debellas artes”; arte era todo cuanto diese placer a la vista ( o causar terror a los pecadores no olvidemos las imágenes infernales): una catedral, un candelabro, un tablero de ajedrez, una prenda, los atavíos, los relicario.

 

Pero la Edad Media llegó a su fin, y, con ella, el sistema corporativo y la elaboración de objetos destinados al uso diario. Así, algunos individuos avispados por medio de la fuerza y la astucia empezaron a apoderarse de ciertas cosas, como las propiedades del clero, tierras comunales, y de yacimientos de minerales nobles y preciosos. Acaparando par si, de los medios y materiales de producción y distribución cobraban rentas e intereses por las tierras de cultivo y los cotos de caza, por el uso del agua y de los caminos y por los permisos para comercializar alimentos y artefactos, con lo cual incrementaron su poder político y económico, de esta manera nació el régimen capitalista y, de su mano, eso que se llamo “cultura”.

Erika Gabriela Corona Castillo

http://theoresis.emuseo.org/?p=26

 

Anuncios

~ por teamelite en mayo 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: