Diseñar es idear (Diseño)

El diseño es el proceso previo a la configuración mental en la busqueda de una solucion en cualquier campo, es plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación. Diseñar se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.

Referente a la profesión de quien diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos, en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo.

Para diseñar se requieren consideraciones que sean funcionales y a la ves estéticas. Esto necesita de fases de investigación, analisis, modelado, ajustes y demas adaptaciones antes de la produción definitiva del objeto de diseño. Además diseñar es la integración de requisitos sociales, culturales que requieren necisidades biologicas, con efectos psicologicos, formas, colores, volumen, espacio, todo ello relacionado con todo lo que rodee a la humanidad, de esto de puede desprender la ética del diseño

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

La naturaleza ha sido una gran fuente de inspiración de la humanidad ya que de ella nos basamos para relizar objetos de diseño por medio de su geometría natural, es importante recordar que en el diseño no hay que dejar de lado a las ciencias.  

En conclusión diseñar es plantear una solución a un problema deacuerdo con las necesidades humanas, este requiere una serie de procesos mentales y culturales para poder llegar a su consumación.

 

Erika Gabriela Corona Castillo

http://theoresis.emuseo.org/?p=28

Anuncios

~ por teamelite en mayo 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: