El futuro del libro: “Líquido” o “en red”

Un reciente artículo de Kevin Nelly, autor respetado entre los intelectuales digitales, abrió un tema de discusión acerca del futuro del libro, llama a escanear 35 millones de libros para que todos tengamos acceso a su contenido.

 

Toda la música ha sido digitalizada, dice, pero “apenas uno de cada 20 libros ha pasado de análogo a digital” (…).La versión digital de un libro es como su versión “líquida”. Permite fragmentarlo, remezclaro (remix) como si fuera una pieza de música”. Explica Kelly

 

Kelly propone un sistema donde todos puedan acceder al contenido de un libro sin restricciones, que entre ellos haya vínculos y se puedan agregar etiquetas, estima Kelly que estas podrían ser una de las invenciones mas importantes de los últimos 50 años.

 

Esta discusión sobre el futuro del libro es un planteamiento interesante por un lado esta la opción de que cualquier persona pueda acceder fácilmente a un libro por medio de la red y poner tu comentario o crear una discusión del mismo con otras personas por medio de la red, pero por otro lado no es lo mismo leer un cuento, una narración etc. Por medios digitales que por medio de un encuadernado, en red, como he mencionado antes, el humano se vuelve más dependiente de la tecnología, por lo tanto esto se cierra en no poder convivir con la gente y no tener una discusión frente a frente.

 

Scan this Book (artículo de Kevin Kelly)

http://www.nytimes.com/2006/05/14/magazine/14publishing.html

The Institute for the Future of the Book

http://www.futureofthebook.org/

 

http://theoresis.emuseo.org/

 

Erika Gabriela Corona Castillo

 

Anuncios

~ por teamelite en junio 3, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: