Sociedad de la información

Comunidades nootrópicas

Se dice que cuanto más y mejor acceso tengamos a la información, seremos más sabios y más ricos. De hecho, a quienes es más probable que les suceda tal cosa es a quienes viven dentro de comunidades nootrópicas, esto es, comunidades orientadas a desarrollar procesos basados en el conocimiento o generadores de conocimiento, porque –una vez más conviene insistir en ello- lo esencial no es la información, sino la cantidad y clase de conocimiento que ésta contiene. Siempre que nos refiramos a procesos cognitivos, no a mera comunicación social, es preciso admitir la supremacía del conocimiento sobre la información.

La noosfera, esto es, los conocimientos en sentido amplio, constituye un conjunto dinámico formado por tres estructuras:

• Los registros del conocimiento (noosfera-reservorio),
• El entorno artificial producido por la aplicación del conocimiento (a destacar la noosfera-tecnosfera)
• Las copias vivas, fragmentarias, especializadas y diminutas, que bullen activas en las mentes de los humanos,

Según Arsuaga (El collar del neandertal), los humanos, a partir del Homo habilis, nos hemos especializado en la inteligencia, hemos creado “un sistema revolucionario de transmitir información, el manejo de símbolos, el lenguaje articulado”. El despliegue de esa capacidad (noos) está llevando a los humanos más evolucionados a agruparse y diferenciarse en comunidades de economía productiva basada en el cultivo de los campos del conocimiento, a la que podríamos llamar noocultura.

Copias de la noosfera en acción
El centro, ya no único pero sí último, de producción y explotación de la noosfera son las mentes humanas. En las sociedades desarrolladas actuales adquirir copias mentales de la noosfera se ha convertido en una necesidad individual permanente, y perentoria, al margen de que para muchos pueda ser circunstancialmente también un placer. Bajo muy diversos grados, formas y categorías, las sociedades actuales son todas sociedades de conocimiento y sociedades de información, simplemente por una cuestión de evolución.

Las fuerzas sociales acuerden reforzar las siguientes pautas:

• Acceso fácil y universal a la información
• Mejora de los niveles de cualificación y educación
• Motivación y racionalización de los esfuerzos
• Estimulación de las iniciativas orientadas a integrar cuantos procesos cognoscitivos sean necesarios para acometer acciones colectivas superadoras de los efectos perniciosos producidos por la fragmentación del conocimiento
• Canalización del mayor número posible de acciones hacia el enriquecimiento sistemático de las tres estructuras noosféricas.

http://theoresis.emuseo.org/?p=22

Erika Gabriela Corona Castillo

Anuncios

~ por teamelite en junio 5, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: